¿Vegetarianismo movimiento contracultural? Por: Adriana Islas

vegetarianismo-48“[…]me refiero a la dominante, dirigida, heredada, y con cambios para que nada cambie, muchas veces irracional, generalmente enajenante, deshumanizante, que consolida el status quo y obstruye, si no es que destruye, las posibilidades de una expresión auténtica entre los jóvenes, además de que aceita la opresión, la represión y la explotación por parte de los que ejercen el poder, naciones, corporaciones, centros financieros o individuos[…]”; estas son las palabras utilizadas por el autor José Agustín para definir la cultura institucional en su escrito “La contracultura” .

Retomando al autor, el hace mención que para hablar de cultura institucional es imprescindible el concepto de contracultura; el cual representa la oposición a todo lo socialmente establecido, los motivos de tal oposición son expresados en distintos movimientos contraculturales que tiene como resultado el origen de nuevos grupos sociales; por supuesto cada uno con características definidas.

De todos los movimientos surgidos he decidido enfocarme en el vegetarianismo, y es por ello que he formulado la siguiente pregunta: ¿Por qué decir que los vegetarianos forman parte de un movimiento contracultural?

El origen del termino vegetariano el cual fue establecido por la Vegetarian Society, fundada el 30 de septiembre de 1842 en Mánchester busca agrupar aquellas personas que se consideren afín al principio de la abstención de carne así como otros productos de origen animal tales como el huevo, la gelatina, lácteos y en algunos casos la miel, sin embargo esta contracultura no se reduce a solo un cambio en la alimentación, si no que buscan ir mas allá, ya que con frecuencia las personas que optan por ser vegetarianos adoptan con ello un nuevo estilo de vida que generalmente suele basarse en principios naturistas y ecologistas.

images-1Teniendo una ética variada aquellos que se denominan vegetarianos argumentan que el consumo de carne es una elección que incluso puede ser considerada egoísta ya que para poder tener un estilo de vida saludable no es necesario del consumo animal como es socialmente establecido.

Los vegetarianos buscan romper con los parámetros nutricionales establecidos así como la idea de que la dieta vegetariana es rigurosa y estricta; prueba de ello son las múltiples variantes desprendidas de la corriente principal:

– Lactovegetarianismo: son aquellos vegetarianos que en su dieta omiten el consumo de carnes o huevos, pero sí consumen productos lácteos.

– Ovolactovegetarianismo: los practicantes de esta variante consumen huevos y productos lácteos, pero no carne ni peces.

– Ovovegetarianismo: quienes practican esta tendencia son aquellos que no comen carnes o productos lácteos, pero sí huevos.

– Apivegetarianismo: son aquellos que en su dieta incluyen el consumo de miel.

– Crudívoros: son aquellos que siguen una alimentación vegetariana en la que se consumen productos crudos, o ligeramente tibios, que no han sido calentados por encima de los 116 °F.

Finalmente considero que los ideales adoptados por los vegetarianos son nobles, ya que sin importar la rama del vegetarianismo a la que se pertenezca este movimiento busca el respeto y trato digno de los animales además del cuidado y preservación del medio ambiente, concluyendo desde mi punto de vista este movimiento contracultural es una aportación valiosa a la humanidad.

Si queres leer acerca de otros movimientos contraculturales puedes visitar los siguientes blogs:

http://alejandroiberotaller.blogspot.mx/

Fuentes:

•www.eufic.org/article/es/artid/Vegetarianismo-aspectos-nutricionales/

•www.ecoportal.net/Directorio/Vegetarianismo

•www.ehowenespanol.com

•www.educacion.uncomo.com

•www.vidaverde.about.com

Deja un comentario